A 25 AÑOS DE FUNDADO, El CEEPAC ES UNA INSTITUCIÓN SÓLIDA
23/11/2017

 

Al conmemorar 25 años de fundación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la presidenta consejera Laura Elena Fonseca Leal, afirmó que el Organismo Electoral, es una institución sólida que ha garantizado la estabilidad democrática y gobernabilidad en San Luis Potosí.

 

De cara al proceso electoral 2018 en el que se elegirán Diputados locales y Ayuntamientos, realizó un llamado a la civilidad y a contribuir desde la trinchera que a cada quien le toca, a fortalecer la confianza y credibilidad en las elecciones.

 

Durante el evento conmemorativo al que acudió la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Beatriz Závala Pérez, los consejeros electorales reconocieron la labor que a lo largo de la historia del Consejo, han realizado servidores públicos en la organización de elecciones.

 

En su mensaje conmemorativo, la consejera Laura Elena Fonseca, dijo que correspondió a nuestro estado, iniciar lo que ha sido hasta la fecha un suceso determinante  en la vida política en México: por primera vez, un órgano electoral se integró en su totalidad con personas ajenas al gobierno.

 

Manifestó que desde entonces el ideal por el que ha trabajado el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ha sido precisamente el ganarse esa confianza ciudadana trasladada a la organización de elecciones de manera siempre pulcra, legal, y apegada a derecho.

 

Destacó que actualmente quienes trabajan en CEEPAC “podemos afirmar que somos y hemos sido capaces de garantizar a los ciudadanos y a los participantes de la contienda electoral procesos de elección certeros, legales, imparciales, independientes y equitativos. Procesos electorales que  incluso se han vuelto difíciles debido a la competencia electoral”.

Destacó que se tiene que reconocer que 25 años después se han presentado cambios fundamentales, “el CEEPAC como el primer organismo electoral autónomo cumplió a cabalidad su objetivo en el tiempo, siempre conservando su activo más reconocido: la identidad ciudadana como característica fundamental para garantizar su función de arbitraje político”.

No obstante, refirió que a partir de la reforma electoral federal de 2014, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, forma parte de una autoridad nacional distinta.

“Ahora somos un Organismo Público Local, quizá con mayores mecanismos y procedimientos que se realizan para que no exista desconfianza ciudadana, pero siempre en pro de garantizar la transparencia y legalidad en los procesos electorales”, subrayó.

 

Al término del evento, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana inauguró una exposición fotográfica con motivo de su 25 aniversario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Documento sin título