CONTINÚA INTEGRACIÓN DE ORGANISMOS ELECTORALES Y APRUEBA EMISIÓN DE TERCERA CONVOCATORIA
29/11/2017


 

En Sesión Ordinaria, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, aprobó por unanimidad la integración de los Organismos Electorales para el Proceso Electoral 2017-2018, relativo a las Comisiones Distritales Electorales y Comités Municipales Electorales en los Municipios de Cerro de San Pedro, El Naranjo, San Nicolás Tolentino,  Tanquián de Escobedo, Vanegas, Villa de Ramos y Zaragoza; considerados dentro de la segunda convocatoria emitida por CEEPAC.

 

Además, se acordó emitir una tercera convocatoria para la integración de los Organismos Electorales de Ahualulco, Alaquines, Armadillo de los Infante, Axtla de Terrazas, Cedral, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, Guadalcázar, Moctezuma, San Ciro de Acosta, Santo Domingo, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamuín, Tampacán, Tampamolón Corona, Tancanhuitz, Tierra Nueva, Villa de Arista, Villa Hidalgo y Xilitla, en los que aún falta integrar a 70 ciudadanos en total en los citados municipios.

 

Lo anterior, en virtud de no haberse logrado el objetivo señalado en algunos Municipios del Estado, quedando de igual manera a salvo los derechos de todos aquellos ciudadanos que participaron y cumplieron con todas las etapas y requisitos establecidos en la convocatoria para   la integración de los Organismos Electorales.

 

El presidente de la Comisión de Prerrogativas de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación, Martín Faz Mora explicó que los interesados en participar en el procedimiento de integración, deberán inscribirse en un plazo del 30 de noviembre al 14 de diciembre de 2017, a fin de que el 19 de enero de 2018 que es la fecha límite marcada en el calendario electoral, queden integrados en su totalidad dichos organismos.

 

Por su parte, la consejera Laura Elena Fonseca Leal, explicó que el organismo electoral aún está en tiempo para integrar dichos organismos y argumentó que se reforzará la convocatoria.

 

Durante la sesión, el consejero Edmundo Fuentes Castro, presidente de la Comisión Temporal de PREP, puso a consideración del pleno el proyecto de designación de los Integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Se acordó que integrará este Comité la Dra. Sandra Edith Nava Muñoz de la UASLP, el Dr. José de Jesús Grande Puigdomenech del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí y el Maestro Elfego Ramírez Flores de la UASLP.

 

Así también, se designó a los servidores públicos Lizbeth Lara Tovar para ocupar el cargo de Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos; a José de Jesús Ortiz Cazarez  para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos; a Juan Manuel Ramírez García para ocupar el cargo de Director de la Unidad de Información Pública. El cargo de Coordinador de Archivos lo ocupará Isaura Carrillo Martínez.

 

Las funciones de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral y Oficialía Electoral estarán a cargo de Juan Villaverde Ortiz y José Alejandro González Hernández, respectivamente.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Zelandia Borquez Estrada, rindió un informe relativo a las solicitudes presentadas por diversos ciudadanos y ciudadanas que pretenden ser aspirantes a diversos cargos de elección bajo la figura de Candidatos Independientes.

 

Explicó que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 225 y 226 de la Ley Electoral del Estado y lo determinado por los Lineamientos para el Registro de Aspirantes a Candidatos Independientes se recibieron durante el plazo comprendido del 2 de octubre al 15 de noviembre del año 2017, un total de 50 solicitudes.

 

Detalló que de las citadas solicitudes se recibieron 25 solicitudes de registro para el cargo de Diputado por el principio de Mayoría Relativa, de las cuales 4 fueron presentadas por mujeres y 21 por hombres. Además, se recibieron 25 solicitudes de registro para el cargo de Presidente Municipal, de las cuales 2 fueron presentadas por mujeres y 23 por hombres.

 

Borquez Estrada destacó que durante el plazo comprendido del 16 al 26 de noviembre de 2017, se realizaron las verificaciones de la información y documentación presentada por los solicitantes y que los requerimientos para subsanar las observaciones, derivadas de la información y documentación que presentaron, se notificaron dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de conclusión de dicha verificación.

 

Puntualizó su intervención mencionando que el CEEPAC se encuentra en la etapa de subsanación de requisitos omitidos por parte de quienes solicitaron registro, que comprende las 48 horas posteriores a la notificación respectiva.

 

En la sesión se aprobó además, la metodología aplicable al monitoreo de noticias para precampañas y campañas; así como el acuerdo por medio del cual se aprueba el modelo de pauta para la transmisión, en radio y televisión, de los promocionales de los Partidos Políticos y Candidatos en las etapas de precampaña, intercampaña y campaña del Proceso Electoral 2017-2018.

 

 


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