CEEPAC DECLARA PROCEDENTES CONVENIOS DE ALIANZAS PARTIDARIAS PARA AYUNTAMIENTOS
16/03/2018

 

·          Por reforma constitucional local, declara infundado procedimiento sancionador contra alcalde capitalino y funcionarios municipales, pero sí se comprobó la existencia de propaganda gubernamental para promoción personalizada con uso de recursos públicos.

 

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), declaró procedentes 43 convenios de alianzas partidarias para la elección de ayuntamientos y desechó 5 solicitudes de convenios que no reunieron los requisitos de ley.

 

Se declararon procedentes los convenios de la Alianza Partidaria denominada “CONTIGO POR SAN LUIS” que suscriben los Partidos Políticos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para los Municipios de Catorce, Charcas, Villa de la Paz, Tierra Nueva, Tampamolón Corona, Zaragoza, Ébano, Tancanhuitz, San Martín Chalchicuautla, Cerritos, San Luis Potosí, Tanquián de Escobedo, Santa Catarina, Ciudad Fernández, Tamuín, Soledad de Graciano Sánchez, Huehuetlán, Villa de Reyes, Villa de Guadalupe, Mexquitic de Carmona, Santa María del Río, Villa de Arista, Ahualulco Tanlajás, San Vicente Tancuayalab y Cerro de San Pedro. 

 

Se declaró procedente el convenio de alianza partidaria que suscriben los partidos políticos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para participar en los municipios de Catorce, Cárdenas, El Naranjo, Matehuala y Zaragoza.

 

Se declaró procedente el convenio de alianza partidaria de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Coxcatlán.

 

Fue aprobado el Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Conciencia Popular, para participar en el Municipio de Alaquines.

 

También se acordó el Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Huehuetlán.

 

Se aprobó el Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de San Antonio.

 

Fue aprobado el Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Conciencia Popular y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Cuidad Fernández.

 

Se acordó además el convenio de Alianza Partidaria que suscriben los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Rayón.

 

Fue aprobado también el convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Conciencia Popular, para participar en el Municipio de Aquismón.

 

Por otra parte, se discutió y aprobó el acuerdo para que la solicitud de registro de convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, participe en el Municipio de Tamasopo.

 

Fue aprobado también el acuerdo de registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Villa de Arista.

 

De igual manera, se aprobó la solicitud de Registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y Conciencia Popular, para participar en el Municipio de Moctezuma, así como el acuerdo de registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Conciencia Popular y Nueva Alianza, para participar en San Vicente Tancuayalab.

 

Otro acuerdo aprobado fue el de la solicitud de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, para participar en el Municipio de Ciudad del Maíz.

 

Se aprobó de igual manera  el proyecto de Acuerdo para el registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para en el Municipio de Cerro de San Pedro.

 

Así también fue aprobada la solicitud de registro de convenio de Alianza Partidaria entre los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Villa de Reyes.

 

Se aprobó el acuerdo de  solicitud de registro de Convenio de Alianza Partidaria entre los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, para participar en el Municipio de Villa de Arriaga.

 

Fue presentado y aprobado el acuerdo por medio del cual se resuelve la solicitud de Registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Lagunillas.

 

Otro punto discutido y aprobado fue el convenio de Alianza Partidaria entre los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Conciencia Popular, para participar en el Municipio de Tancanhuitz.

 

Se desechó la solicitud de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Salinas, en virtud de no reunir los requisitos del artículo 191 de la ley electoral.

 

Se desechó la solicitud de Convenio de Alianza Partidaria entre los Partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Tampacán, en virtud de no reunir los requisitos del artículo 191 de la ley electoral.

 

Fue aprobado el proyecto de acuerdo sobre la solicitud del registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, para participar y postular planilla de mayoría Relativa en el Municipio de Tierra Nueva.

 

Se desechó la solicitud del registro de convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Matlapa.

 

Se resolvió favorablemente la solicitud de registro de Convenio de Alianza Partidaria entre los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Conciencia Popular y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de San Ciro de Acosta.

 

Se aprobó también  la solicitud de registro de convenio de Alianza Partidaria entre  los Partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Santa María del Río.

 

Fue resuelta de manera favorable la solicitud de registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, para participar en el Municipio de Cerritos.

 

Se aprobó  la solicitud de Registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Tamazunchale; de igual manera fue aprobada la solicitud de Registro de Convenio de Alianza Partidaria entre los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, para participar en el Municipio de Villa de Ramos.

 

Fue resuelta de manera favorable la solicitud de registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Venado.

 

Otra solicitud aprobada fue la del registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Conciencia Popular y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Villa Hidalgo.

 

Se resolvió favorablemente también la solicitud de registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Conciencia Popular y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Santa Catarina.

 

La solicitud de Registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Conciencia Popular y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Vanegas fue también aprobada.

 

Se resolvió de forma favorable la solicitud de Registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Villa de Guadalupe.

 

Otra solicitud resuelta favorablemente fue la del Registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, para participar en el Municipio de Tanquián de Escobedo.

 

Tras su presentación y discusión se aprobó la solicitud de Registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y Conciencia Popular, para participar en el Municipio de Santo Domingo.

 

Se desechó la solicitud  de registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Conciencia Popular y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Xilitla.

 

Se resolvió a favor la solicitud de Registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, para en el Municipio de Tamuín.

 

La solicitud de registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Conciencia Popular y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Zaragoza fue aprobada.

 

Se aprobó también la solicitud para llevar a cabo el convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Revolucionario Institucional y Conciencia Popular, para participar en el Municipio de Guadalczar.

 

Se resolvió de manera favorable la solicitud de Registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Conciencia Popular y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Rioverde.

 

Fue aprobada la solicitud de registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Conciencia Popular y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Armadillo de los Infante.

 

Se aprobó la solicitud de Registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, para participar en el Municipio de Cedral.

 

Se aprobó la solicitud de Registro de Convenio de Alianza Partidaria entre  los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

 

Fue aceptado también el registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Conciencia Popular, para participar en el Municipio de Tampamolón Corona.

 

 

Se presentó, discutió y aprobó el Acuerdo para la solicitud de Registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Conciencia Popular y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Mexquitic de Carmona.

 

Se aprobó de igual manera la solicitud de registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Conciencia Popular y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de San Luis Potosí.

 

Se desecha la solicitud de Registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Conciencia Popular y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Matehuala.

 

Se aprobó  la solicitud de registro de Convenio de Alianza Partidaria que suscriben los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Conciencia Popular y Nueva Alianza, para participar en el Municipio de Ciudad Valles.

 

En otro punto del orden del día, se aprobaron los Lineamientos que regulan el desarrollo de las Sesiones de Cómputo en los Procesos Electorales Locales 2017-2018 y del Cuadernillo de consulta para votos válidos y votos nulos, conforme a las bases aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.  Así también, se aprobaron los procedimientos de verificación de las medidas de seguridad incorporadas en la documentación electoral (boletas y actas electorales) y el líquido indeleble, así como para el conteo y sellado de las boletas electorales que llevarán a cabo las Comisiones Distritales Electorales y Comités Municipales Electorales para la jornada del 01 de julio de 2018.

 

Durante la sesión, se declaró infundado el procedimiento sancionador ordinario PSO-08/2016 y acumulados, por lo que hace a los actos anticipados de precampaña, actos anticipados de campaña y promoción personalizada con uso de recursos públicos en materia electoral, en contra de Ricardo Gallardo Juárez en su carácter de presidente municipal de San Luis Potosí y en su carácter de presidente de la junta de gobierno de Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth, director de Interapas, Partido de la Revolución democrática, José Luis Fernández Martínez, en su carácter de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, diputada Dulcelina Sánchez de Lira, diputada María Graciela Gaitán Díaz, diputado J. Guadalupe Torres Sánchez; diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello y Gilberto Hernández Villafuerte en su carácter de presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

 

Sin embargo, después de realizar una investigación exhaustiva del procedimiento sancionador, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, determinó en los argumentos del expediente, que sí se comprobó la existencia de propaganda gubernamental para promoción personalizada con uso de recursos públicos.

 

Es así que conforme conforme a lo dispuesto en el artículo 474 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, se dará vista darle vista al Cabildo del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y a la Junta de Gobierno del INTERAPAS, así como a la Contraloría Municipal, para que determine lo que corresponda.

 

El procedimiento se declara infundado debido a una reforma constitucional  local en el 2017, que estableció la temporalidad en que se pueden dar las conductas investigadas.


Documento sin título