DICTAMINA CEEPAC CUMPLIMIENTO PARIDAD DE GÉNERO EN DIPUTACIONES DE RP Y AYUNTAMIENTOS
12/04/2018

 

En sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dictaminó sobre el cumplimiento del principio paridad de género en diputaciones de representación proporcional y el cumplimiento horizontal y vertical en planillas de mayoría relativa y representación proporcional en ayuntamientos.

En el caso de las solicitudes de registro presentadas por los partidos políticos para diputaciones por el principio de representación proporcional los 10 partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática, Del Trabajo, Verde Ecologista de México, Conciencia Popular, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, MORENA y Encuentro Social cumplieron con el citado principio de paridad de género.

Durante la sesión, el pleno del Consejo aprobó también los dictámenes de cumplimiento de paridad de género horizontal y vertical en planillas de mayoría relativa y representación proporcional en ayuntamientos. Cumplieron con dicho principio de manera individual 9 partidos  políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Conciencia Popular, Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

En este último caso, el dictamen generó una deliberación debido a que se consideró necesario determinar que dicho partido político si cumplió con el principio de paridad de género, debido a que el lineamiento en la materia permite considerar una verificación total del criterio a las listas presentadas.

En el caso del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no se pronunció respecto a las planillas presentadas en San Ciro de Acosta y Vanegas, debido a que se le requirió al mencionado partido para dar cumplimiento al principio de paridad y no presentó aclaraciones al respecto de estos dos municipios.

Cumplieron además, con el principio de paridad de género horizontal y vertical los partidos políticos Acción Nacional, De la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano integrantes de la Coalición Flexible “Por San Luis al Frente”.

La Coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos políticos Morena, Del Trabajo y Encuentro Social, si cumplió con el principio de paridad de género, luego de una amplia deliberación del tema.


Documento sin título